3 jun 2013

ALCACHOFAS REBOZADAS CON CERVEZA, ACOMPAÑADAS DE SALSA ALIOLI

Siguiendo con la cocina de temporada, os dejo unas alcachofas recogidas de mi huerto.
Ricas, ecológicas y con una receta que seguro os va a gustar, pues la preparación es rápida, sencilla ideal para un primer plato o una cena.
Esta receta no lleva huevo, así que pueden tomarla los intolerantes a esta proteína.


INGREDIENTES:
Estos son para 6 alcachofas (o mas, dependiendo del tamaño)
1/2 botellín de cerveza, con o sin alcohol
Harina común, la que admita
el zumo de 1 limón
Sal 
Aceite de oliva para freír

Para acompañar: salsa alioli. Puede ser casera o comprada.
Si queréis hacerla, aquí os dejo la receta:
2 dientes de ajo medianos o 1 grande 
1/4 l. de aceite de oliva suave o de girasol. Personalmente prefiero el AOVE por que le da mas sabor y mejor color.
Sal y 1 cucharadita de zumo de limón.
Podemos hacerla en mortero, de forma tradicional, machacando los ajos con la sal y ligándolos con el aceite y el limón, o con batidora.

Comenzamos limpiando las alcachofas, quitándoles las hojas mas duras.
Las partimos por la mitad y las ponemos en agua con sal (para que salgan ya saladitas) y limón para que no ennegrezcan.

Preparamos la masa del rebozado:
Ponemos en un bol la cerveza y vamos añadiendo harina poco a poco, mezcándola hasta que quede una masa espesita. 
Se le pone sal, poquita.

Enjuagamos y escurrimos bien las alcachofas. Yo las aprieto un poquito para que no suelten agua.
Las pongo en un bol y les echo por encima la masa, revolviéndolas con cuidado que no se rompan.

El escurrirlas es porque no se nos agüe la masa. 
Dejamos que reposen para que queden bien impregnadas y vamos preparando una sartén amplia con el aceite para freirlas.

Las freímos en tandas pequeñas y con el aceite fuerte, pero no demasiado, pues deben quedar fritas por dentro y por fuera, que queden bien hechas y no se note la masa cruda al comerlas.
Las servimos acompañadas de la salsa alioli


20 comentarios:

  1. Chary muy buen rebozado el que le has dado a estas alcachofas, enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que ricas Chary en casa nos gusta las alcachofas de todas las maneras. Besitos.

      Eliminar
  2. Un plato fantástico Chary, un rebozado de categoría y una salsa de acompañamiento de mis favoritas. Enhorabuena. Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Chary, me ha encantado la idea de poner así las alcachofas, con la cerveza tienen que estar de muerte!

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las alcachofas rebozadas, me tomo nota de este rebozado para probarlo. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Chary que buena está receta, mi madre las prepara pero las cuece antes, así seguro que con mucho más sabor. Riquísima la receta. Y con el ali oli pefecta combinación.
    Besicos

    ResponderEliminar
  6. Tienen que estar buenísimas, además como en casa nos gustan mucho cualquier día de estos hago la receta. Me imagino que también podrá hacerse con alcachofas de tarro ¿verdad? Lo probaré. Gracias Chary

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa, no se si de tarro saldrán iguales, ya sabes que no tienen el mismo sabor, pero por probar no pierdes nada.
      Yo me inclinaría mas por las congeladas.

      Eliminar
  7. Que pinta Charyy pordioss, me anoto el rebozado

    ResponderEliminar
  8. ...uff!! que rica receta; me encanta el toque original que le pones con la cerveza, tomo nota y ya nos pondremos con ella.
    Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
  9. me encantan las alcachofas, tengo que probar con cerveza, gracias Chary

    ResponderEliminar
  10. Gracias amigos por comentar.
    El rebozado con cerveza es muy antiguo. Dese pequeñita los he visto, sobre todo en las gambas con gabardina (rebozadas) era común hacerlas con esta masa en los bares.

    ResponderEliminar
  11. Esta receta tiene que estar estupenda Chary.
    Mi padre las tiene en la huerta y son deliciosas: Un beso

    ResponderEliminar
  12. Me encantan las alcachofas y como las has preparado me parecen una delicia. Un abrazo y feliz semana, Clara.

    ResponderEliminar
  13. Es curioso Chary, conozco este tipo de rebozado, es ideal para lo que tu has nombrado, las gambas a la gabardina y algunas verduras y pescados, pero lo que me llama la atención de esta receta es justo que se frían las alcachofas sin previo cocimiento, ¿y no salen duras?????? desde luego que en cuanto las vea buenas en el mercado las pruebo así, pero primero espero que me digas, no sea que se queden duras y las tenga que tirar. un fuerte besito, me lo llevo a mi grupo para que no se lo pierdan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la alcachofa es buena y le quitas las hojas mas duras salen tiernas.
      Mi madre freía las alcachofas cortadas a cuartos, solo con sal y salían ricas, pero se quemaban un poco las puntas de las hojas.

      Eliminar
    2. gracias amiga, lo probare a hacer como tu dices, ademas he leido por tus comentarios anteriores que se puede hacer con las alcachofas congeladas, cuando no las hay frescas muy buenas, son las que uso, pues estan congeladas incluso mas rapido desde su recoleccion que las que nos venden frescas. besitosssssssss

      Eliminar

Agradezco tu visita y tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ENTRADAS DEL BLOG AL AZAR

Leyendo....