16 ene 2013

CROQUETAS DE POLLO, JAMON Y HUEVO #DiadelaCroqueta

Os traigo unas croquetas clásicas. La mayoría las habréis hecho,  están buenísimas.




 Hoy se nombra #DiadelaCroqueta y los blogueros subiremos receta.



Una iniciativa de Susana del blog delantal o mandil y María del blog La Niña Pimiento y la secundamos varios blogueros en twitter: 
el logo es de Javier del blog Pasar del aire

INGREDIENTES:
Para la masa:
150 cl.  de aceite de oliva 
80 g de cebolla 
1 diente de ajo mediano
200 g de harina todo uso
200 cc.de leche (yo uso semidesnatada)
250 cc. de caldo (puede ser de pastilla)
Nuez moscada
Sal
Pimienta molida
100 g. de pollo (cualquier corte sirve)
50 g. de jamón serrano
2 huevos duros

Para el rebozado:
1 plato grande con pan rallado
2 huevos

El pollo puede ser de aprovechamiento de otro plato o como hice en esta ocasión  aprovechando unos recortes que le hice a unos filetes de pechuga, en crudo. Les doy una vuelta en la sartén con un chorrito de aceite y algo de sal y pimienta y los pico en Thermomix con 3 golpes intermitentes. 
Sacar y reservar
Pondremos los huevos en el Thermomix y daremos 2 golpes intermitentes para que se piquen ligeramente. Sacar y reservar.


El jamón lo piqué con unas tijeras y lo reservé  para ligarlo al final.

Sin lavar el vaso, pondremos el aceite, programando 2 min, a 100º, veloc. 2, parar, incorporar la cebolla troceada y el ajo, programar 8 min. a 100º, vel. 5.
Transcurrido este tiempo, echar la harina y bajar la temperatura a 90º, 5  min, a vel. 4.

 Al terminar pondremos la sal y una puntita de nuez moscada, programamos 15 min. a vel. 4, 100º, agregaremos poco a poco la leche y el caldo (si están tibios o calientes, necesitaremos menos tiempo) y metemos la espátula.
Como el tiempo es orientativo, sabremos como va espesando por el ruido que se vuelve mas sordo y por la espátula que se mueve mas lentamente.  Para saber que están en su punto hay algo que nunca falla: el olor.
Cuando aún no están, huelen como a cebolla cruda y cuando están ya tienen su olor característico del plato cocinado.
Es mejor pasarse de tiempo, que queden bien hechas y la masa consistente.

Cuando está la masa en su punto, agregar el picado de pollo y huevo duro, seguir 1 min. mas sin programar, a veloc.2.
Parar la máquina, echar el jamón y mezclar con la espátula.

Sacar la masa a una fuente grande y dejar que se enfríe.

La masa debe estar fría y consistente para manipularla bien. 
Se cojen porciones con una cucharilla de postre y con otra se van formando las croquetas, poniéndolas en un plato con pan rallado. Las rebozo en el pan y con las manos les voy dando su forma característica, las paso por el huevo batido, después vuelta al pan rallado y las voy friendo.

Las saco a un papel de cocina y luego a la bandeja de servir.

También os recomiendo mis: CROQUETAS DE COCIDO

o-o-0-o-o

Un año mas me presento a los Premios 20blogs. 
El año pasado quedé 3ª pero este  han cambiado la forma de votar y apenas he tenido tiempo de promocionarme. 
Si quieres dar el voto a este blog entra en:

Si estás registrad@ puedes hacerlo directamente y si no regístrándote en la forma convencional, o logándote fácilmente por tu cuenta de facebook o twitter.
¡¡GRACIAS!!

42 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Galletanas, las tuyas son originales y muy buenas, copiaré la receta.

      Eliminar
  2. Mari Carmen S.16/1/13, 2:17

    Que buenas, Chary, me gustan muchísimo todas las croquetas, estas de pollo y jamón no las había hecho con huevo duro, seguro que le sienta estupendamente. Las probaré,
    Muy ricas también las de cocido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las próximas le pones el huevo, ya verás que cambian el sabor y quedan muy suaves

      Eliminar
  3. mmmmm!. Chary, me encantan las croquetas! y es una manera de reutilizar todo alimento que quedó el refrigerador.
    El secreto de una buena croqueta es llevarla a la fritura cuando está bien fría y que la bechamel ,base de la mezcla, sea espesa.
    Beso desde Argentina http://siempreseraprimavera.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Norma, porque cuando la masa está poco consistente quedan buenas (yo las hago) pero cuesta mucho mantenerles la forma, así que de vista no quedan bien

      Eliminar
  4. Que ricas y que bien te han quedado, en casa son de las que más gustan.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Que buenas son ,yo las hago asi con pollo jamon y huevo duro,me encantan. Saluditos.

    ResponderEliminar
  6. Chary buennísimas como no podía ser de otra manera!! besitos!

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. Gracias María y las tuyas no digamos... exquisitas

      Eliminar
  8. Chary,me encantan,a mi hijo es de esto las q mas le gustan besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que las croquetas con cualquier relleno están buenas, pero este es muy completo.
      Besos guapa

      Eliminar
  9. Me gustan mucho. El relleno es de lujo! Besos.

    ResponderEliminar
  10. A mi las que más me gustan son las clásicas, pero me adapto a cualquier receta.
    Estoy intentando hacer un recopilatorio con todas las recetas que he encontrado hoy, te pongo en mi listado.
    besos,

    ResponderEliminar
  11. Que buenas de pollo y jamón. Me encanta tu receta. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Chary unas croquetas espléndidas, que doraditas y parejas, que bien te han salido, en casa gustan de pollo y de queso, por separado, jeee con huevo duro no se las comen, con lo ricas que están.
    Un beso desde Almeria.

    ResponderEliminar
  13. Unas croquetas clásicas, pero que están de lujo!! buena elección para este día croquetil!!

    ResponderEliminar
  14. ...todo un clásico! riquísimas! Gracias Chary.
    Un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  15. Gracias a todos por venir y comentar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Chary cielo,unas croquetas de rechupete te han quedado divinas¡¡¡¡ no hay nada como las caseras.
    Buen fin de semana y un besito muy grande.

    ResponderEliminar
  17. Me quedo por aqui, te dejo 2 ratitas esperandote a la puerta.
    Un saludito desde Salamanca!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, ya vi a tus dos ratitas. Me quedé un buen rato por tu blog.

      Eliminar
  18. Unas croquetas riquísimas muy fácil de hacer, te cojo una para hacer boca :-)
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Esta croqueta es un clásico que nunca falla. Me encantan¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Di que si Ana, lo clásico en la cocina siempre gusta.

      Eliminar
  20. Se las haré a mi niña le encantan QUE PINTA CHARY

    ResponderEliminar
  21. Mis felicitaciones por esta buena receta de croquetas.
    Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  22. Hola Chari, me encantan igualmente tus croquetas!!
    BueniSima elección, como no ;-)
    Por aquí me quedare a acompañarte, besos

    ResponderEliminar
  23. mari de cordoba chary estas croquetas estan ricas ricas gracias por la receta la cojo por quemi mama nos la hacia y guales besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari, encantada de que te haya venido bien la receta

      Eliminar
  24. Saludos Señora Chary: Tiene ud una web muy buena además de bien desarrollada, me gusta mucho y la visito de vez en cuando, me gusta mucho por las recetas tradicionales que son las buenas la cocina de siempre, tengo que decir que hice esta receta y me han salido buenísimas es una receta fácil y deliciosas de comer.
    Es un placer el conocerla y le mando un afectuoso beso en su mano.

    Si tiene ud a bien visitar mi web, seria todo un honor para mi persona.

    Atentamente.

    ResponderEliminar

Agradezco tu visita y tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ENTRADAS DEL BLOG AL AZAR

Leyendo....