12 dic 2012

2ª edición "A QUE SABE EUTOPIA" 2012

El pasado sábado día 8 se celebró en Caballerizas Reales, Córdoba, A qué sabe Eutopía 2ª edición, encuadrada dentro del 7º Festival Internacional de la Creación Joven "Eutopía2012", en el marco incomparable de nuestras Caballerizas Reales. 





Por ser tan extensa esta entrada, he puesto las fotos pequeñas. Pinchad y se agrandan.

Organizadores y jurado del Evento, entre ellos el reconocido  Fernando Rueda García, gastrónomo, historiador, periodista y escritor malagueño, Celia Jimenez Caballero, cordobesa, primera mujer española en lograr 1 estrella Michelín, en 2006 y Kisko García, Restaurante El Choco, Cordoba,  que obtuvo en 2011 una estrella Michelín.

En el Blogtrip estuvimos  Fátima Luque, del blog: AlimentaTe y yo.

A lo largo de la jornada fuimos twiteando sobre el evento, prueba de las tapas, fotos, etc. y yo también lo iba poniendo en mi Facebook.

Aquí resumo lo que fue el evento.

El nivel de las tapas que se ofrecieron fue muy alto, al igual que el de las participantes al concurso.
También los stands de venta de productos cordobeses de ibéricos, queso, pan, mermeladas, vinos, aceites, aloe. Productos ecológicos de máxima calidad.

A continuación algunas instantáneas.
 
 



Detallo  las tapas ganadoras:

1er. premio.  Braulio García del Restaurante del mismo nombre en Espiel (Córdoba), con la tapa: Renacimiento del cordero (cordero del Valle de los Pedroches, níscalos de la sierra de Córdoba a la plancha, crema del carré de los huesos del cordero con vino de Montilla. Boniato aromatizado con naranja y limón de nuestras huertas, adornado con ramita de tomillo fresco).
Una combinación acertada de sabores y texturas. 
Ante todo, destacar la calidad y frescura de los ingredientes que este cocinero busca entre los mejores de nuestras empresas. 
Foto: Ya tenemos ganadores en A que sabe #eutopia12, Córdoba:
1er. premio. Braulio García con la tapa: Renacimiento del cordero (cordero del Valle de los Pedroches, níscalos de la sierra de Córdoba con vino de Montilla, Boniato con naranja y limón de nuestras huertas.Foto: Tapa del 1er. premio Eutopia12:  Renacimiento del cordero: cordero del Valle de los Pedroches, níscalos de la sierra de Córdoba con vino de Montilla, Boniato con naranja y limón de nuestras huertas, de Restaurante Braulio García

2º premio: Paco Urbano de Bodegas Campos: Los crispines de mi abuela: Mazamorra de avellanas cordobesas y piñones de la sierra con aceite verde sin filtrar de la campiña cordobesa, crujiente de maiz y sardina marinada.  Mayonesa de gambas al pil-pil.  Crispines: especie de croquetas (que no lo son) de masa ligera, originarios de Montilla y otros pueblos de la Campiña cordobesa, hechos con carabineros, merluza y patata, sobre majado de tomate y romero fresco. Gominolas de albarillos. 
Al probarlo dije que era un 1º,  2º y postre, en pequeñito, pues lleva un orden: el vasito de mazamorra, el crispín y las gominolas. ¡Y que rico todo!

FOTO DE LOS DOS GANADORES:
   

1º Finalista: Salmorejo de aloe y maíz  de Juanjo Ruiz Alvarez y Rafa Castellón,  de Salmorejería UmamiSalmorejo emulsionado con aloe vera escaldado y maíz, adornado con maíz frito, palomitas de maíz y caviar de arenque. Exquisitez e innovación. 


2º finalista, tapa de Parmentier de patatas con sobrasada y migas con papada, de Roberto Vilas Herrera y Belén Moreno,  de Restaurante Cafetería Nuevo Rectorado. 
La parmentier suave y diferente y el saborcito de las migas con papada son una combinación muy buena.
,.

. Resto de participantes:

Espeto de sardinas sobre migas camperas de Pedro Pablo Fernández, Café Gaudí.
La base rica de migas, un toque de bacalao con tinta, huevas de arenque y sobre ello el espeto de sardinas ahumadas. Un sabor sorprendente.
    

Puntas serranas de solomillo sobre tosta, de Ezequiel Cobos, Taberna Restaurante El Sótano.
Sobre una tosta de buen pan un variado de setas salteadas con bacon ahumado, las puntas del solomillo finamente fileteadas tomate natural con tomillo fresco en rama.
Muy rica.
       

Andalusí Burguer, del Equipo de Taberna La Cepa.
Mini hamburguesa en molletito con cebolla caramelizada sobre hojas crudas de espinaca, salsa ras el hanout, con kétchup casero y patatas paja.
Me encantó, muy buena. 
   

Flamenquín de jamón y queso, Carlos Pérez de Taberna el Poema.
Un clásico de Córdoba, el flamequín, enriquecido con queso y presentado con patatas paja y mayonesa.

Habichuelas con perdíz, de La Cazuela de la Esparteria
Otro plato clásico de nuestra gastronomía, contundente y muy rico.


SHOWS COOKING, presentados por Fernando Rueda, a cargo de Juanjo Ruiz, Salmorejeria Umami
 
y  Paco Urbano

En breve editaré un vídeo con los Shows cooking y mas fotos del evento.


El jurado estuvo compuesto por Kisko Garcia, Celia Jimenez, Fernando Rueda, Enrique Belver (critico gastronomico del diario sur), Alberto Rosales (Vicepresidente de restaurantes de Hostecor y propietario de Puerta Sevilla)

Para ver todas las fotos pincha AQUÍ

8 comentarios:

  1. Genial report, Chary! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fátima, el tuyo también ha estado muy bien.

      Eliminar
  2. Lola Ariza13/12/12, 15:50

    Muy bueno Chary!! Enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. Vaya! Hola, Chary! Aquí te sigo...tengo muchas recetas por aprender!! Como la cocina no es lo mío (aunque tengo "buena mano", y lo hago bien), me vienen muy bien las "ideas". Cuando las ponga en práctica, te cuento. Me gustó tu blog, tiene un gran trabajo y esmero puestos en él. Un abrazooo, argentino.

    ResponderEliminar
  4. Buen resumen gráfico, no pude asistir, pero gracias a tu información el año que viene no puedo perdérmelo. Enhorabuena y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Fernando, procura ir el año próximo, merece la pena

      Eliminar

Agradezco tu visita y tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ENTRADAS DEL BLOG AL AZAR

Leyendo....