14 ago 2012

TARTALETAS DE MANZANA Y MERENGUE

VÍDEO-RECETA

Estas tartaletas son algo laboriosas pero fáciles de hacer.
La masa quebrada podemos hacerla nosotros (en el blog tengo varias recetas) o comprarla hecha.
Si optamos por comprarla, con una lámina tendremos suficiente.
Como digo en el Vídeo la que he utilizado la tenía congelada.
Si hacemos mas de la que necesitamos podemos congelarla por partes y una vez descongelada está igual que recién hecha. Eso es lo que yo suelo hacer, ya que amasar mas cantidad de harina da poco trabajo y el beneficio de encontrártela hecha es importante.

Ingredientes para 6 tartaletas
130 g. aproximadamente, de masa quebrada

Para el relleno
2 manzanas (de cualquier clase)
2 cucharadas de mantequilla
50 cc. de agua
100 g. de azúcar
300 g de crema pastelera
Merengue hecho con 3 claras de huevo
Aceite para la superficie de trabajo y para engrasar los moldes

   Vídeo con el paso a paso en  Hitsbook:
http://www.hitsbook.com/es/hits/recetas-comida-facil-y-postres-faciles/tartaletas-de-manzana-y-merengue/

En primer lugar lavamos, pelamos y troceamos pequeñitas las manzanas.
Ponemos la mantequilla en una sartén, la derretimos y le agregamos el azúcar. Cuando esté algo dorada, le echamos el agua, la disolvemos y agregamos los trocitos de manzana, cocinándolos a fuego vivo, salteándolos hasta que estén tiernos.

 Entonces los pasamos a un colador para que suelten el líquido que les haya quedado y reservamos.

 Extendemos la masa quebrada sobre una superficie untada de aceite y la afinamos con el rodillo.
 Untamos de aceite los moldes de las tartaletas. Yo uso una brocha de silicona .

 Cortamos círculos de masa y vamos rellenándolas, insistiendo en los adornos.
 Mis moldes son rizados y usé el rabito de la brocha para pegar la masa al molde y que cogiera bien la forma.
 La masa sobrante la vamos cortando con los dedos, apretando en el borde para que no se baje y la incorporamos a la masa, la volvemos a afinar y así hasta que forremos los 6 moldes.
 Con esa cantidad la masa me vino justa.

 Ponemos a precalentar el horno, a 180º.

 Rellenamos las tartaletas con garbanzos, o con otra legumbre que tengamos a mano. Se pueden reutilizar.

Una vez terminada la cocción y estén fríos, se guardan en una bolsa de plástico para otra ocasión.
También si tenéis mas tartaletas iguales podéis prescindir de la legumbre y poner encima de la masa otra tartaleta, así no se bajará la masa. Yo de esas solo tengo las 6 y no he encontrado mas, son antiguas.

 Metemos las tartaletas en el horno, en la parte baja, 180º, unos 15 min. (vigilar el horno)
 Vamos preparando una crema pastelera, o en su defecto unas natillas muy espesas. Con 300 cc. tendremos suficiente.
 La dejamos enfriando.

Cuando estén las tartaletas hechas, las sacamos a enfriar.

Hacemos un merengue con 3 claras de huevo, (o 4 si los huevos no son muy gordos) una puntita de sal, un chorrito de limón y 200 gramos de azúcar glass.

Yo lo hice con Thermomix: El vaso y las cuchillas tienen que estar muy bien secos y sin restos de grasa.
Cuando la he utilizado con aceite, masas, grasa, después de desmontarla y lavarla, suelo echarle un chorreón de vinagre y la pongo a velocidad 6 unos segundos. La enjuago, la seco muy bien y queda limpísima.

Ponemos la mariposa sobre las cuchillas, echamos las claras en el vaso y agregamos unas gotas de limón, y una pizca de sal. Programamos 8 minutos a velocidad 3½, con temperatura a 37º para que ayude a montar. Paramos, programamos 5 minutos mas sin temperatura y le vamos agregando el azúcar glass poco a poco. Si veis que han montado poco, seguir batiendo unos minutos mas.

 Las tartaletas y la crema pastelera ya estarán bien frías, así que les quitamos los garbanzos a las tartaletas,

las rellenamos con 2 cucharadas de crema en cada una, otras dos cucharadas de trocitos de manzana caramelizada y por último ponemos en la manga pastelera una boquilla rizada del 8 y el merengue  y vamos cubriendo las tartaletas con el merengue.

 El horno lo habremos mantenido caliente.
 Introducimos las tartaletas en la parte baja, programamos entre 100 y 120º (depende de si nuestro horno tuesta mas o menos, que todos no son iguales) y las tenemos unos 15 minutos, vigilándolas.
 Se trata de que seque la primera capa y mantengan el color blanco.

 Las sacamos, ponemos a enfriar y las adornamos. Yo les puse unas perlitas de azúcar.

Con esta receta participo en el Concurso de La Cocina de Feli. con Int-Salim.
CONCURSO

El vídeo en You tube:


LA RECETA GANÓ 
Premio a la receta mas original
 

30 comentarios:

  1. Un poco laboriosas si que es, pero si el resultado es bueno, que mas da.

    ResponderEliminar
  2. Chary que cosa más rica, me pierde esto.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  3. Pero cuantas cosas buenas haces !!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Suerte Chary!

    Mari Jose villegas

    ResponderEliminar
  5. Este postre es digno de la pastelería más selecta. Madre mía que pinta tienen, aunque cuesten un poquito de hacer, creo que en este caso el fin justifica los medios. Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cocina es asi, unas cosas son mas rápias y otras mas elaboradas, pero siempre merece la pena el trabajo.

      Eliminar
  6. ¡eso sí que es un pedazo de dulce! manzana y crema pastelera...en mi lista de favoritos. besos.

    ResponderEliminar
  7. Chary esta es una receta de profesionales !!!!
    Te han quedado de 10 y han de estar riquísimas.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. CHARY MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG, ESTA RECETA ES ESTUPENDA ME ENCANTA Y SUERTE EN EL CONCURSO
    !!!! UN BESITO!!!!

    ResponderEliminar
  9. SE ME OLVIDABA YA ME TIENES DE SEGUIDORA TU BLOG ES ESTUPENDO BESITOS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Belén, gracias a ti por devolverme la visita.

      Eliminar
  10. que buna pinta tienen y además bien explicados, no tengo excusa para no probarlas jejeje
    Besitos y buen veranoo

    ResponderEliminar
  11. Una receta bien bonita y original

    ResponderEliminar
  12. Chary me gustan mucho tus tartaletas, son estupendas. Gracias por la buena idea. Saludos Chary.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos TAHR, me gusta tu blog, aunque la traducción de Google no es muy buena, pero lo voy entendiendo.

      Eliminar
  13. Me encantan estas tartaletas y hace mucho que no las prepararo porque me quedé sin los moldecitos para hacerlas. Las tuyas debían de estar nuy ricas y aprovecho para felicitarte por tu premio en el "Concurso de recetas libres de La cocina de Feli", patrocinado por Int-Salím y Eco-Salmím. ¡FELIcidades! Besotes y que disfrutes del finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Driwrgy, acabo de enterarme y me ha hecho mucha ilusión.
      Los moldes de tartaleta parecidas a éstas las encuentras ahora en muchos sitios, son mas hondas y cerradas, pero he visto unas de silicona bastante similares.

      Feliz finde.

      Eliminar
  14. Que bien explicas las recetitas chary , no me extraña que ganaras tienen una pinta expectacular

    ResponderEliminar
  15. Olá, gostei de tudo por aqui, e estou a seguir no blog, me visita também, será um prazer. Abraços... Nina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nina, gracias por visitarme.

      Estoy viendo tu blog, me gusta mucho

      Eliminar

Agradezco tu visita y tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ENTRADAS DEL BLOG AL AZAR

Leyendo....